dissabte, 26 de juny del 2010

Viure entre quatre parets




La realitat de les presons rara vegada té reflexe als mitjans de comunicació. Al diari Avui es publica un article d'opinió "Viure entre quatre parets" on l'autor, Josep Maria Solé i Sabaté, qüestiona la funció de rehabilitació social de les presons.

34 comentaris:

  1. Tengo una duda,he sacado 6.8 de media en el examen,pero cuál es el requisito mínimo para entrar en bolsa,¿es preciso aprobar el sicotécnico? o con los exámenes teóricos sólo bastaría.Un fuerte abrazo Nuria.

    ResponElimina
  2. Les proves físiques fan mitjana o és apte/no apte??

    ResponElimina
  3. Hola Nuria, estic flipada amb el teu blog, l'he descovert fa poc temps i em sembles molt bona, desitjo que tinguis molta sort!
    Jo tb. tinc la mateixa pregunta que un company d'abans...per a passar a la bossa d'interins s'ha de passar també el psico i les proves físiques? ens pots informar de com va aquesta borsa d'interins?
    gràcies i molta sort!

    ResponElimina
  4. les fisiques son apte o no apte, hi ha 4 exercicis( barra, agilitat, dinamometre, curs navette) i en total tens que fer 15 puts, cada exercici te un maxim de 10, per tant es igual treure un 40 que un 15, passes igual

    ResponElimina
  5. Sempre em pregunto com pot haver-hi gent que es presente a aquesta opo sense haver-se llegit les bases de la convocatòria... Les proves físiques són 15 punts apte, menys de 15 no apte.
    Els punts són la suma de les quatre proves. Pots fer 0, 0, 7 i 8, per exemple.

    ResponElimina
  6. Son apto o no apto. Yo aun no he empezado a prepararlas. Cuando nos digan las notas del psicológico empezaré.

    Sobre lo de la bolsa de trabajo, siempre tiene más prioridad quien ha superado todas las pruebas. Pero no tengo muy claro si al no superar el psico estas descartado totalmente o si te sitúas por detrás de los que si lo tienen aprobado.

    El tema de la bolsa de trabajo es automático o cuando acaba el proceso uno se tiene que apuntar en algún sitio??

    ResponElimina
  7. Noticias no confirmadas.

    "Tenim algunes noticies que ens han anat comentant els companys dels diferents centres
    Podem constatar que aproximadament un 75% dels interins no han passat el primer exàmen.
    En alguns llocs s'està dient que no es cubriran totes les places."

    A ver si esto es verdad y se relajan con el psicológico. Pero tengo la impresión de que prefieren quedarse con plazas por cubrir que hacer la vista gorda.

    ResponElimina
  8. Hay centros en la que los interinos no han llegado al 3 en el primer examen.El test de personalidad es sólo una excusa y un comodín.

    ResponElimina
  9. Bona nit a tothom, teoricament tinc un 5.1 i un 6.3, mitja de 5.7 i hem veia una mica perdut pel general, pero em sembla que no es una nota tan dolenta, una setmana després...
    Molta soprt a tots, a veure si anem passant proves!!!

    ResponElimina
  10. Ningú sap com funciona la borsa d'interins?
    Nuria, tú ho saps?

    merci

    ResponElimina
  11. La borsa d'interins no té un funcionament concret. Tant aviat poden agafar-te amb psico i físiques (com a MÍNIM), que si has suspés algún exàmen.

    Aquest any serà una incognita, ja que al haver-hi els examens en primer lloc la borsa on s'exigia el psico i les físiques com a requisits mínim, ja no té gaire sentit.

    En fi... q toca esperar.

    Abraçades,

    Anna

    ResponElimina
  12. Hoy he sentido vergüenza ajena,un grupo de opositores a otros cuerpos de seguridad me ha enseñado varias pruebas de personalidad,en la Academia les enseñaban a aprenderse un perfil de memoria,ellos lo veían un perfil de imbécil,no obstante dicen que así les va bien.He visto la prueba que realiazamos el otro día para el Cos Técnic;viendo esto me parecería muy injusto que cayera alguien en los test de personalidad,no tienen sentido.

    ResponElimina
  13. Hola!
    Us volia fer una pregunta... a la prova del dinamòmetre cada vegada que la faig em surten uns blaus que flipes a les cuixes... i això que no arribo ni als 200! A vosaltres també us passa?? Us poseu alguna mena de protecció??
    Merci!!

    ResponElimina
  14. a mi també em passa això dels blaus jo em faig 290, al principi tampoc arribava als 200,però aixo del dinamometre es mes tecnica que força, sobretot as de tirar de cames, i per aixo dels blaus no passa re això es salut!

    ResponElimina
  15. Ja ja ja, a mi també em surten blaus a les cuixes... ja em pensava que era rara.
    Sort!

    ResponElimina
  16. Buenas, me gustaría hacer una reflexión sobre la nota de corte que se le esta escapando a todo el mundo.

    En la pasada convocatoria, el primer examen fue el psico. Esto provoca que de todos los participantes elimines a un gran porcentaje de gente que en la fase de conocimientos podría tener una nota media/alta.

    En esta convocatoria el primer examen es el de conocimientos por lo que eliminas a todos aquellos que no cumplen el minimo. Posteriormente se realiza la parte psicológica pero en este caso ya sólo eliminas a gente que sabes que ha sacado buena nota en conocimientos.

    Para resumir, en la ju023 después del psicológico mucha gente no llegaría al 5 en conocimientos. En este caso después del psicológico TODOS como mínimo tienen un 5 en conocimientos.

    Conclusión rápida: Notas más elevadas.

    Saludos.

    ResponElimina
  17. Para el de la conclusión rápida: no entiendo para nada tu razonamiento. En la nota de corte influyen muchos factores pero no creo que tenga nada que ver el hecho de que el psicotécnico se haga antes o después. El psicotécnico es una tómbola y los test cuanto más haya estudiado la gente más alta será la nota de corte, no hay más.

    ResponElimina
  18. Ven pensat, pero amb això tambè ho has de contrarrestar amb els 2 examens el mateix dia i mes difícils. Mireu aquet grup de google, van posant notícies sembla que contrastades.

    http://groups.google.com/group/penitenciaris

    Creieu que aquestes dades poden ser fiables? Nomès 800 persones passant el general i queda mirar l'específic? Jo se de bona tinta que lo dels interins si que es cert, més o menys un 15% ha passat nomès d'un parell de centres on tinc amics.

    ResponElimina
  19. el psicotecnico valdrá para el año que viene?

    ResponElimina
  20. yo si entiendo su razonamiento, puesto que en la anterior convocatoria mucha gente ya se quedó fuera por el psicotécnico y hecharon al 70 por ciento. Esta vez no creo que sea tna heavy y la nota subirá seguramente.

    ResponElimina
  21. Soy el de la conclusión rápida otra vez XD.

    A ver si me explico bien que por aquí es complicado.

    Si pones primero el psicológico, te cargas a mucha gente que han estudiado pero dejas pasar a MUCHOS QUE SUSPENDERÁN.

    Si pones primero los conocimientos eliminas a los que no han estudiado y dejas pasar a TODOS LOS QUE HAN ESTUDIADO.

    Es decir, en la ju023 después del psicológico y los conocimientos había gente que podía tener de nota un 2, porq paso el primer corte pero no estaba capacitado para el segundo.

    En esta convocatoria después del psicológico y los conocimientos el que menos nota tendrá es un 5 porq sin ese 5 no había pasado la fase de los conocimientos que te da opción al psicológico.

    No se si me explico porq no es fácil hacerlo por aquí XD. Pero lo he intentado.

    Conclusión ultra-rapida:

    JU023: La nota del menos capacitado después de las 2 primeras fases puede ser inferior a 5.

    JU026: La nota del menos capacitado después de las 2 primeras fases nunca será inferior a 5.

    Luego aplicamos probabilidad básica y tenemos una nota más alta.

    Saludos.

    ResponElimina
  22. No entiendo por qué tiene que influir el orden de los exámenes en la nota de corte.
    En la JU023, había gente preparada que cayó en el psicotécnico, antes de hacer los exámenes teóricos.
    En la JU026, hay gente preparada que ha aprobado los teóricos y habrá caido 3 horas más tarde en el psicotécnico.
    Entiendo que el orden de los factores no altera el producto.

    Por otra parte, esperemos que este año no eliminen tanta gente en el psico.

    ResponElimina
  23. 29.06.2010

    Tenim noves dades. Estem informats pels correctors que del primer exàmen consten sobre els 800 aprovats. Entre avui i demà corregiran l'específic.

    Especulacions: Si dels 800 en treus 100 que no hauran passat l'específic et quedes amb 700. D'aquests el 50% no hauran/em passat el psicolaboral, ens quedem amb 350. Proves físiques, 10% menys, 315 candidats a les proves mèdiques. És possibe que es quedin amb 300 persones aptes... No cobreixen les 470 plaçes ofertades.
    Us semblen un disbarat aquests números?
    A algú se li ha passat pel cap que amb aquestes previsions, poguessin convocar a les proves físiques gent amb l'exàmen general suspès amb un 4.8 per exemple?
    Opinions?

    ResponElimina
  24. eso que dices no tiene porque, ya que la gente que no da el perfil es igual caragarsela antes que despues, a fin de cuentas es lo mismo,por que por ejemplo en la ju023 uno que se sepa muy bien el temario se lo cargaran al principio y no le daran la opportunidad de aprobar la teorica, y ahora esa misma persona puede sacar un 8 de teorica pr decir algo y luego se lo cargan igual al psicotenico, a si que viene a ser lo mismo

    ResponElimina
  25. "D'aquests el 50% no hauran/em passat el psicolaboral, ens quedem amb 350" Viendo como va el tema dudo que se carguen al 50% en el psicológico. No tendría mucho sentido eliminar a más gente para luego buscar a otros que han caído en fases anteriores.

    Pero vamos esto es especular y poco más.

    ResponElimina
  26. En el psico se ajustan baremos según la gente que sobre... deberíamos saber esto ya. Y por supuesto si pasan 700 o 600 no van a hacer escabechina en el psico. Además segun sindicatos el tribunal ya dijo antes de empezar las pruebas que no querían hacer la limpieza con el psico.

    ResponElimina
  27. Sigo pensando como dijo alguien arriba que "el orden de los factores no altera el producto".

    Copio lo que dices:
    "JU023: La nota del menos capacitado después de las 2 primeras fases puede ser inferior a 5"
    Si la nota del aspirante es inferior a 5, GAME OVER, está eliminado, da igual si es en la primera fase o la segunda.
    ¿Porqué das por hecho que en el psicotècnico caerá la gente que mejor sabe la teoría? Caerán por igual los que se han preparado para sacar un 8 que los que sólo leyeron el temario.

    Igual hablándolo nos aclararíamos... pero aquí es complicado explicarse,sí¡

    ResponElimina
  28. jeje

    yo estoy con la linea de:

    Despues del psico + teoria, el que pase como mínimo tendrá un 5

    yyyyyy si alteramos el producto..


    despues de la teoria + psico el que menos tenga será un 5

    jejeje. Pos sale igual :)

    saludos

    ResponElimina
  29. Siiiiiiiii! Ya se que con un 5 estas suspendido!
    Como comentas por aquí es chungo explicarlo, pero como me aburro con el japon-paraguay hago un último intento.

    Lo que tienes que mirar es el perfil de gente que queda después de realizar la fase más dura( psico en la 23, conocimientos en la 26)

    Cuando acabo la prueba 1 de la 23 (psico) el perfil de la gente que quedaba era de gente con conocimientos y sin conocimientos mínimos necesarios.

    Cuando acabe la prueba 1 de la 26 (conocimientos) sólo quedará gente con conocimientos mínimos necesarios.

    Una vez superada la prueba complicada de cada oposición, la administración en la segunda prueba tiene que vigilar y no hacer escabechina.

    La ventaja que tuvieron los de la 23, es que muchos de sus compañeros que se presentaban en la prueba 2 no tenían conocimientos mínimos para sacar un 5 por lo que la competencia era menor.

    La desventaja que tenemos los de la 26 es que todos nuestros compañeros que se presentan a la prueba 2 SI tienen mínimo un 5 (y notas más altas claro esta). Como la administración no puede cargarse el 70% en el psico como en la anterior, quedará mucha gente de la que supero la prueba 1 y obviamente no todos van a tener un 6. Muchos tendran 7, 8...

    Tampoco le demos más vueltas, porq no nos pondremos de acuerdo, pero bueno yo lo dejo por si alguien esta conmigo XD

    ResponElimina
  30. No hace falta ser psicólogo para saber que el que se ha preparado para un 8:

    - Quiere ser funcionario de prisiones
    - Es una persona constante
    - Perseverante
    - Responsable
    - Competente
    - Inteligente
    - Apta

    Seguro que el tribunal tiene en cuenta la nota de los exámenes del temario y las 15 últimas preguntas del psico. Sería una irresponsabilidad basarse sólo en preguntas del tipo: ¿qué te gusta más, ser científico o músico?
    Por favor... seamos serios

    ResponElimina
  31. Espero que no se fijen sólo en las 15 últimas, yo iba controlando el tiempo, y me pillaron "en bragas", sinceramente no sé ni qué conteste, acabé justito.

    Vamos a ver, tienen que quedar unos 500, que más dá como los filtren, quedarán 500, y el resto, si han aprobado los dos examenes, pues será muy doloroso, cualquiera (salvo casos raros), que haya aprobado los dos examenes mereceria estar dentro, y dificilmente estará tan zumbado como para excluirlo. No nos engañemos esto es una opo, y sólo se dan 470 plazas...

    Lo mejor que nos puede pasar a los que quedemos o queden fuera, es que haya otra oportunidad, el 99% de los que queden fuera, en la siguiente no fallaran. Y lo que me preocupa, es que no haya otra oportunidad en bastante tiempo.

    Por suerte, en esta opo (en otras no pasa, y es igual de injusto), es muy probable que les acaben llamando como interinos.

    ResponElimina
  32. 820 aprobados en el GENERAL.CONFIRMADO, REPITO CON-FIR-MA-DO.(a ver cuantos quedan despues del especifico y psico)

    ResponElimina
  33. Vale, creo que ahora te pillo... No se trata de en qué orden se realizan las pruebas sino más bien de en qué prueba decide el tribunal que hará la escabechina. Si pone el listón muy alto en el psico (1ª en JU023) pasan aleatoriamente buenos, mediocres y malos a la 2ª fase. Si la criba la hacen en el general ya pasan los más preparados. Yo no estuve en JU023 pero me parece más justo y mejor hacerlo como en la JU026. Aunque sea un infirno esto de estar esperando la nota del psico... y más si tienes buena nota y luego te dicen "no apto". Si suspendes pues bueno, ya estudiarás más la próxima pero con un NO apto, qué haces?? En fin, ójala seamos aptos todos los que hemos aprovado los dos exámenes...

    ResponElimina
  34. weno, no lo mireis a la tremenda.

    mirarlo como que 2 de cada 3 que aprovamos estaremos en la escuela.

    esa es buena proporción.

    ResponElimina