dimecres, 17 de febrer de 2016

Tema 1 de Teoría del Trabajo Social con Grupos. TSGrupos en el S. XXI



Este capítulo aborda aspectos  a considerar sobre los fundamentos de la teoría del Trabajo Social con Grupos. 

Cuatros son las cuestiones que se debaten:

1ª) El ciudadano como sujeto de nuestra acción. Dos son las consecuencias de la moderna condición de ciudadanía: la lógica de las sociedades democráticas que llevan a la universalización de las prestaciones y servicios y segundo el ciudadano como actor político que se redefine en cada momento histórico demandando tanto nuevos servicios y prestaciones como aquello que se considera necesario para vivir.
2ª) Características de las sociedades contemporáneas. Solo una minoría de la población mundial puede disfrutar y ejercer sus derechos humanos en toda su amplitud. La desregulación de los sistemas económicos, la ausencia de normas internacionales estandarizadas y la falta de responsabilidad social corporativa, han deteriorado el bienestar de personas y comunidades. Deterioro de las relaciones comunitarias en un contexto de crisis económica. El deterioro mediambiental favorece el incremento de desigualdades relacionadas con el cambio climático.
3ª) Las aportaciones del TS con Grupos como disciplina científica. El área del TS y los Servicios Sociales, el futuro de la disciplina y de la profesión se vincula con la capacidad para convertirnos en expertos que contribuyen en todos los entornos institucionales con su experiencia práctica y los resultados de la investigación.
4º) e-Social Work. Puede definirse como el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del TS y los Servicios Sociales. Incluye investigación online, tratamiento de pacientes (individual, grupal y comunitario), formación y capacitación profesional y monitorización de los programas de servicios sociales. podemos diferenciar tres fases en un proyecto de e-Social Work: fase de escucha activa, fase de diseño del espacio virtual donde se desarrollará la intervención social y fase de desarrollo de aplicaciones online específicas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada